Para que los padres no se quemen...
Una película que invita a la reflexión y al debate sobre la educación pública de todos y para todos.

TRIBU 2.0 en Málaga

 En Málaga, el PLAN AUDIOVISUAL se ha llenado de pura Emoción 2.0 en este curso y, lo que es mas importante, de coordinación e implicación de múltiples sectores.

Ahí están los incombustibles Felipe y sus dos chicas, Palmira y Mª Angeles, que han hecho crecer y crecer esa TRIBU 2.0 .
Os dejamos con algunas de las crónicas que ha ido publicando Mª Angeles Romero en Cero en Conducta.

La tribu malagueña se organiza alrededor de un blog que forma parte del espacio Andalucia Creativa. Pero, ¿quiénes somos?
"Cine y escuela" es un proyecto que forma parte de 2 proyectos: Por un lado, formamos parte del proyecto “Andalucía Creativa”, una iniciativa de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga creada “para albergar proyectos que promuevan la creatividad, la capacidad de investigación y síntesis, así como las competencias científica y artística del alumnado, del profesorado y de la comunidad educativa en general.”
Por otra parte, "Cine y Escuela" pertenece al movimiento Tribu 2.0. Dicho proyecto forma parte de un movimiento educativo a nivel nacional, donde muchos otros centros educativos de todos los niveles y distintas instituciones coordinan actuaciones relacionadas con el cine y la educación, haciendo especial hincapié en los valores y el desarrollo de la competencia audiovisual.
Este blog pretende reunir las iniciativas, materiales y noticias relacionadas con el cine y la educación en general y, concretamente, con las metodologías y las experiencias encaminadas al uso de las herramientas audiovisuales en el aula.
Un saludo a tod@s y esperamos que esta iniciativa complemente y enriquezca al proyecto de la Tribu enriquezca.


El 25 de febrero la tribu de Malagawood asistió junto al alumnado del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos como invitados al preestreno y posterior rueda de prensa de la película “Los Niños Salvajes” en el Festival de cine de Málaga, en cuya Sección Oficial compite .
los niños salvajes

La película nos impactó y convenció. La pena fue que el alumnado del Concha Méndez tuvo que volver a su centro antes de la finalización de su proyección porque hubo un problema técnico que retrasó el final 1 hora. Habíamos quedado con Patricia Ferreira la directora y los actores de la película para encontrarnos a solas con ellos pero solo una parte de la tribu pudo quedarse hasta la rueda de prensa.
La educación tema central en la rueda de prensa
Buena parte de la rueda de prensa giró en torno al tema de la educación. La directora Patricia Ferreira acompañada por los actores Marina Comas (Oky), Albert Baró (Gabi), Álex Monner (Álex), Aina Clotet (Julia) y Ana Fernández,  defendió la educación pública (con un gran aplauso de aprobación de la sala de prensa) y señaló que uno de los motivos que le llevaron a rodar la cinta fue que: “Los profesores de instituto hacen un trabajo heróico”.
El vídeo en exclusiva tomado por la Tribu en la rueda de prensa ;-) 

Además añadió “de alguna forma esta película toma partido decidido por los adolescentes, porque los adultos somos los que tenemos la sartén por el mango. Somos los que sabemos lo que ha pasado y somos los que sabemos cómo es el mundo. Somos los que tenemos la obligación de enseñarles cómo es el mundo”.
Nos contó que para la realización de la película hicieron una gran labor de documentación, durante años, que se nota en las reuniones de los claustros de profesores del instituto donde estudian los protagonistas, y en los “botellones” o los espacios que seleccionan para hacer sus grafiti.
La actriz Aina Clotet , en el papel de Julia, joven orientadora del centro al que asisten los protagonistas,  compartió con nosotros su opinión sobre el personaje y cómo había sido su preparación para ponerse en la piel de una orientadora de secundaria en este vídeo.

El cine de aulas y "Los Niños Salvajes"

Era inevitable que surgiera otro referente del cine de aulas: la película francesa "La clase". Supimos que "Los Niños Salvajes"  era un proyecto anterior a  La clase y que la directora había quedado impactada cuando pudo asistir al estreno en Cannes de la misma.  Aunque en algunos momentos nos recuerda a ella, la supera y crece en intriga y espectáculo.
En resumen, una película para uso y disfrute de la tribu en las salas y para trabajarla en el aula en distintos ámbitos  tales como: la convivencia, los valores, las relaciones padres/madres hijos/as, la violencia, la adolescencia etc. También para nosotros los/as docentes por el ejercicio de reflexión que es inevitable hacer cuando la ve un docente. En muchos momentos, el grado de identificación con las situaciones del ámbito educativo roza el género autobiográfico. Estamos seguros que muchos y muchas se verán reflejados o verán reflejos de compañeros y compañeras de sus centros.
Y aquí acaba esta crónica desde el XV Festival de Málaga de la Tribu 2.0; ahora sigamos  en las aulas :-)


Gracias a las gestiones de nuestra Doña Diriga y en el marco del XV Festival de Cine de Malaga,  una representación de la Tribu 2.0 de Malagawood,  mantuvo una agradable charla el 22 de abril por la mañana con la nueva Directora del ICAA: Susana de la  Sierra .

Todo empezó con un cita en la cafetería del emblemático Hotel Málaga Palacio.  En esta ocasión, los convocados a la cita con Susana  éramos: Ana y Mª Paz, encargadas de las actividades educativas del Festival de Cine de Málaga,  Juanjo, director del IES Isaac Albéniz de Málaga , y Enrique, profesor de Ciencias Sociales en el mismo centro. Desde el IES Vega de Mar, Antonio, profesor de Informática y Mª Angeles, Palmira y Felipe, los incansables malagawoodianos que completaban, junto a nuestro reportero Gabriel, este grupo de docentes a los que "nos gusta el cine y nos gusta educar".
Resumiendo los temas que hablamos en nuestra más de hora y media de charla hablamos de:
1) La necesidad de que los centros educativos incorporen un Plan Audiovisual a través del cual los centros puedan incorporar sus actuaciones y programaciones con el objetivo de mejorar la cultura audiovisual de nuestro alumnado. Mostramos a Susana, el trabajo en referencia al Plan Audiovisual desarrollado en el Grupo de Trabajo intercentros en el que participan Antonio y Enrique junto a otros profesores y profesoras de diferentes centros de Málaga, y el Plan Audiovisual del  IES Concha Méndez  Cuesta .
Susana lo valora muy necesario y considera que desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con el de Educación, es necesario crear un espacio con documentación base que pueda utilzar cualquier centro que quiera poner en marcha su propio plan.
2) El segundo gran tema fue el tema de los derechos y el de la exhibición de las películas de estreno en centros educativos con respecto a las modalidades de streaming y matinés.
Susana coincidió con nosotros en que las productoras y distribuidoras deben establecer un programa especial para centros educativos y reconoce que ahora se está negociando toda esta política de colaboración productoras, distribuidoras y mundo educativo.
3) También le contamos que si queremos que nuestro alumnado adquiera una cultura audiovisual,  las productoras y distribuidoras deben implicarse en ello con una inversión que a la larga sería rentable para todos. También estuvimos de acuerdo en lo motivadora que es para nuestro alumnado la utilización de las herramientas audiovisuales y Susana se mostró muy de acuerdo con nosotros también reflexionando en el mismo sentido.
4) Además hablamos de  nuestras cosas, nuestros planes y el trabajo que en relación al cine llevamos a cabo en nuestros ámbitos como:
Queremos agradecer a Susana  que nos ha mostrado su valía, saber estar, y su capacidad para retener la gran cantidad de información que le hemos ido dando y porque aún teniendo una agenda muy apretada durante el festival nos ha dedicado parte de su mañana en Málaga (domingo por la mañana y tiempo espectacular en Malagawood - se siente Londres ;-DD)
Cita de Cine de Malagawood

Y MIENTRAS NOS REUNÍAMOS CON SUSANA ... (un pequeño apunte de crónica social/cultural)


¿Os suena la cara del actor que está detrás de Palmira? :-DD
Mientras estábamos reunidos, detrás de nosotros en la cafetería del Málaga Palacio había un pequeño set/estudio de Canal Sur Radio por donde han  ido pasando muchas personalidades del mundo del cine a hacer entrevistas... y NOSOTROS HABLANDO DE CINE Y ESCUELA.  De tal manera que, como fondo de nuestra conversación en las mesas de la cafetería nos rodeaban, entre otros:
"Hugo Silva y José Coronado al fondo en la barra"
Paco León, Enrique González Macho,  José Coronado, Hugo Silva, Ángela Molina (más guapa que nunca), Gonzalo Suárez,  Daniel Brühl, (al que Felipe ha saludado y él ha respondido con una conversación muy agradable sobre la película que estrena en el Festival "Los Pelayos", Miguel Ángel Silvestre (Sí, el mismo!!), Gonzalo Suárez, encantador también, Elena Anaya etc.




El Proyecto Audiovisual del IES Vega de Mar de S. Pedro de Alcántara (Málaga) está llevándose a cabo durante el presente curso escolar vertebrándose a través de diferentes ámbitos de actuación en el centro. La temática de los mismos gira entorno a la igualdad, violencia de género, convivencia y salud y cuenta con la participación de la Delegación Provincial de Educación de Málaga y el Proyecto de Cine y Educación Tribu 2.0 a través de la red social Cero en Conducta.
Antonio López Luna, profesor de Informática del centro y miembro de Cero en conducta nos resume los diferentes proyectos que se están llevando a cabo: " Estamos desarrollando estos proyectos desde la 1ª Evaluación en el marco de nuestro Proyecto audiovisual de centro. También nos estamos formando a través de  un grupo de trabajo intercentro junto a otros centros de la provincia: los IES Isaac Albéniz y el IES Jesús Marín."Uno de los proyectos surgió tras la asistencia al pre-estreno de la película "De mayor quiero ser soldado".

En la fotografía Antonio López con el director de la película " De mayor quiero ser soldado" , Christian Molina, en el preestreno de Fuengirola.
Se trata de un falso documental con alumnado de 2º de Bachillerato sobre el tema del acoso escolar titulado: The bullying´s Boy.
Además del proyecto mencionado, Antonio compartió con nuestro blog Cine y escuela de Andalucía Creativa otros proyectos en los que participan desde el IES Vega de Mar de San Pedro de Alcántara como "Un video-clip musical con alumnado de 2º de Bachillerato con el tema de la violencia hacia la mujer". En la fotografía aparece una de las actrices del vídeo clip.
Otro de los proyectos es el que están llevando a cabo con alumnado de 4º de E.S.O y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella sobre el tema: "Prevención de la drogodependencia". El formato elegido es una campaña publicitaria con varios spots.
Los trabajos finales resultado de los 4 proyectos verán la luz antes de final de curso. Desde Andalucía Creativa les deseamos mucha suerte en los diversos estrenos de los que informaremos cuando se vayan produciendo.


Simón Cano, alumno del IES Concha Méndez Cuesta junto a la directora del centro, Virginia Rodriguez y el orientador del mismo, Felipe Rodriguez nos presentan...






Por fín, hemos tenido tiempo para poder compartir con la tribu todo lo que vivimos en el preestreno de arrugas.
http://arrugasapreciadas.blogspot.com/2012/02/el-preestreno-de-arru...
Las críticas 3x1 no tienen precio... son una maravilla. El debate posterior... todo.
Espero que os guste

El preestreno de Arrugas será el próximo 26 de enero y comparto con vosotros estas 5 propuestas que vamos a plantear en Fuengirola para alumnado de 2º ciclo de la ESO y bachillerato pero se pueden usar con adaptación según las circunstancias.
Espero que os sirvan;-)
Actividades%20Pel%C3%ADcula%20Arrugas.pdf